Pensamiento cuantitativo
Informacion general del curso
Se pretende que los futuros docentes desarrollen competencias que les permitan diseñar y aplicar estrategias eficientes para que los alumnos de educación preescolar se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que los conduzcan a dar significado a los contenidos aritméticos que se abordan en educación preescolar para que los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.
El curso Pensamiento cuantitativo proporciona antecedentes de carácter numérico que apoyan el tratamiento de los temas del curso Forma, espacio y medida también hay vinculación con los cursos del trayecto Psicopedagógico, en éstos se proporcionan elementos que contribuyen en el análisis de propuestas didácticas para el desarrollo del pensamiento cuantitativo con los alumnos del primer periodo, la realización de estas tareas requiere un profundo conocimientode las matemáticas escolares y disponer de marcos explicativos provenientes de las teorías psicopedagógicas
Evidencia
1. planeaciones, secuencia didáctica
Secuencia didáctica
|
Campo formativo: Pensamiento cuantitativo Aspecto: Numero Competencias: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo. |
Nivel de logro:
|
|
CONTENIDOS
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales:
|
|
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
|
|
|
ACTIVIDAD NO. 1 |
|
|
SITUACIÓN-PROBLEMA |
Organización grupal: Equipos de 4 integrantes Materiales: Árbol de Fieltro Figuras de fomi Cinta adhesiva
Tiempo: 30 minutos
Espacio: Salón de clases |
|
Inicio. Se organizara a los niños en asamblea, les diré hola niños buenos días ¿cómo están?, yo soy Diana y vengo el día de hoy a jugar y aprender con ustedes, estoy en la misma escuela que su maestra ¿Si saben su nombre?, el día de hoy vamos a jugar un juego muy divertido que se llama “¿Cuántos hay en el árbol?, en el salón hay varias figuras escondidas, van a sacar una figura de esta bolsa y las van a buscar, cuando las encuentren las traerán hasta el árbol y las pegaran en él; y les diré que una amiga me regalo unos dulces y los voy a compartir con ellos al terminar el juego, se establecerán las reglas necesarias para su desarrollo, como respetar los turnos en los equipos. se preguntara si entendieron y se ejemplificara la consigna con ayuda de un niño.
Desarrollo. Se organizara al grupo en equipos de cuatro integrantes bajo el criterio de la heterogeneidad, se dará la siguiente consigna: “por turnos cada equipo pasara al frente tomara una figura que está dentro de la bolsa con los ojos cerrados, el equipo buscara esta figura en el salón y las pegaran en el árbol, gana el equipo que encuentre mas figuras al terminar el juego”. Mientras los niños realizan la actividad observare si realizan la enumeración de forma correcta así como las estrategias que emplean para el conteo e intervendré en cuestiones como: ¿Qué número de objetos hay en la colección? Cuando los niños finalicen la actividad se volverán a contar las figuras de cada equipo para determinar cuál es el ganador, se repartirán los dulces en una bolsita, a la cual pondrán una etiqueta donde escribirán su nombre, se guardaran, para entregarlos a la hora de la salida.
Puesta en común. Se organizara a los niños en asamblea y les comentare lo siguiente mientras se reparten los dulces, “que un niño conto en una colección 13 objetos, pero solo eran 11”, ¿Qué piensan?, ¿Cuántos le indicaba la colección?, ¿Cómo debió de haber contado? |
|
|
ACTIVIDAD NO. 2 |
|
|
SITUACIÓN-PROBLEMA |
Organización grupal: Parejas
Materiales: Dados de fomi Aro Tarjetas
Tiempo: 30 minutos
Espacio: Patio del jardín |
|
Inicio. Se organizara a los niños en asamblea, fuera del aula, formando parejas y les diré que con mi hermana que también va al kínder igual que ellos, jugué un juego muy divertido, que se llama “no dejes caer el dado” Se establecerán las reglas necesarias para el desarrollo de la actividad, como respetar los turnos de las parejas, les diré que saldremos al patio a jugar; cada pareja ira pasando al centro, tomaran el aro, lanzaran los dados al aire, al caer en el suelo uno de los niños debe decir cuántos puntitos hay en la cara que queda hacia arriba y de acuerdo al color de la cara del otro dado se hará la actividad que está en una de las tarjetas del mismo color que la cara del dado, el número de veces que indique el dado y se hará esta actividad con todo el grupo. Se ejemplificara con ayuda de un niño.
Desarrollo. Se organizara al grupo en parejas bajo el criterio de la heterogeneidad y pediré que los dos niños pasen al centro. Se dará la siguiente consigna “por turnos cada pareja pasara al centro tomaran el aro ambos niños de los costados, se pondrán los dos dados dentro, moverán el aro de arriba abajo lanzando los dados al aire, al caer en el suelo deberán decir ¿cuántos puntitos hay? y según el color de la cara del otro dado se hará la actividad que tenga la tarjeta del mismo color.
Mientras los niños realizan la actividad observare si relizan correctamente el conteo e intervendré en cuestiones como: ¿Qué número de puntos hay en el dado?, ¿entonces cuantos veces vas a tener que realizar la actividad de la tarjeta? Cuando los niños finalicen la actividad se repartirán los dulces en una bolsita, a la cual pondrán una etiqueta donde escribirán su nombre, se guardaran, para entregarlos a la hora de la salida.
Puesta en común. Se organizara a los niños en asamblea y les comentare lo siguiente mientras se reparten los dulces. Que un niño conto en el dado 5 puntos, pero realiza la acción de la tarjeta 4 veces. ¿Qué piensan?, ¿Cuántas veces debió haber realizado la acción? ¿Cuánto le indicaba el dado? |
|
|
ACTIVIDAD NO. 3 |
|
|
SITUACIÓN-PROBLEMA |
Organización grupal: Equipos de 4 integrantes Materiales: Muñequitos de estambre 2 Cajas
Tiempo: 30 minutos
Espacio: Salón de clases |
|
Inicio. Se organizara a los niños en asamblea, formando equipos de tres integrante. Se establecerán las reglas necesarias para el desarrollo de la actividad, como respetar los turnos de las parejas. Se dará la siguiente consigna “por turnos cada equipo pasara al frente tomaran sus muñequitos de estambre y los lanzaran dentro de la caja, al equipo terminar la actividad realizaran el conteo de los muñequitos que hayan entrado dentro de la caja”. Se ejemplificara la consigna con ayuda de un niño.
Desarrollo. Se organizara al grupo en equipos de cuatro integrantes bajo el criterio de la heterogeneidad y pediré que los equipos pasen al centro. Mientras los niños realizan la actividad observare si siguen correctamente las reglas y las estrategias que toman para realizar el conteo e intervendré en cuestiones como: ¿Qué número de muñequitos hay en la caja? Cuando los niños finalicen la actividad se repartirán los premios.
Puesta en común. Se organizara a los niños en asamblea y les comentare lo siguiente mientras se reparten los premios. Que un niño conto 18 muñequitos de estambre, pero solo eran 15. ¿Qué piensan?, ¿Cómo debió haber contado? |
|