Pensamiento cuantitativo

                                                                            

         Informacion general del curso

Se pretende que los futuros docentes desarrollen competencias que les permitan diseñar y aplicar estrategias eficientes para que los alumnos de educación preescolar se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que los conduzcan a dar significado a los contenidos aritméticos que se abordan en educación preescolar para que los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.

El curso Pensamiento cuantitativo proporciona antecedentes de carácter numérico que apoyan el tratamiento de los temas del curso Forma, espacio y medida también hay vinculación con los cursos del trayecto Psicopedagógico, en éstos se proporcionan elementos que contribuyen en el análisis de propuestas didácticas para el desarrollo del pensamiento cuantitativo con los alumnos del primer periodo, la realización de estas tareas requiere un profundo conocimientode las matemáticas escolares y disponer de marcos explicativos provenientes de las teorías psicopedagógicas

 

Evidencia

1. planeaciones, secuencia didáctica

 

Secuencia didáctica

 

Campo formativo:

Pensamiento cuantitativo

Aspecto:

Numero

Competencias: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.

Nivel de logro:

  • Que los niños enumeren colecciones fijas
  • Que los niños cardinalicen colecciones fijas en un rango numérico de cinco a vente elementos, con organización dispersa

CONTENIDOS

 

Conceptuales:

  • Principio de orden estable
  • Principio de correspondencia uno a uno
  • Principio de Cardinalidad

 

Procedimentales:

  • Utilización de estrategias para llevar el control de elementos fijos y movibles
  • Establecimiento de correspondencia entre la serie oral ordenada a cada uno de los elementos de la colección.
  • Designación oral de la cantidad de una colección en situaciones de conteo.

Actitudinales:

  • Cooperación con otros para resolver situaciones
  • Aceptación de distintos roles en un juego o situación
  • Respeto por los acuerdos alcanzados
  • Tenacidad ante la búsqueda: aceptación de un error propio y de otros
  • Tolerancia a las restricciones de una situación a juego

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

  • Identifica la cantidad de elementos por percepción en colecciones pequeñas y por conteo en colecciones grandes
  • Utiliza estrategias de conteo
  • Establece correspondencia entre la serie oral y cada elemento de una colección

 

ACTIVIDAD NO. 1

SITUACIÓN-PROBLEMA

Organización grupal:

Equipos de 4 integrantes

Materiales:

Árbol de Fieltro

Figuras de fomi

Cinta adhesiva

 

 

Tiempo:

30 minutos

 

Espacio:

Salón de clases

Inicio.  Se organizara a los niños en asamblea, les diré hola niños buenos días ¿cómo están?, yo soy Diana y vengo el día de hoy a jugar y aprender con ustedes, estoy en la misma escuela que su maestra ¿Si saben su nombre?, el día de hoy vamos a jugar un juego muy divertido que se llama “¿Cuántos hay en el árbol?, en el salón hay varias figuras escondidas, van a sacar una figura de esta bolsa y las van a buscar, cuando las encuentren las traerán hasta el árbol y las pegaran en él; y les diré que una amiga me regalo unos dulces y los voy a compartir con ellos al terminar el juego, se establecerán las reglas necesarias para su desarrollo, como respetar los turnos en los equipos. se preguntara si entendieron y se ejemplificara la consigna con ayuda de un niño.

 

Desarrollo. Se organizara al grupo en equipos de cuatro integrantes bajo el criterio de la heterogeneidad, se dará la siguiente consigna: “por turnos cada equipo pasara al frente tomara una figura que está dentro de la bolsa con los ojos cerrados, el equipo buscara esta figura en el salón y las pegaran en el árbol, gana el equipo que encuentre mas figuras al terminar el juego”.   Mientras los niños realizan la actividad observare si realizan la enumeración de forma correcta así como las estrategias que emplean para el conteo e intervendré en cuestiones como: ¿Qué número de objetos hay en la colección? Cuando los niños finalicen la actividad se volverán a contar las figuras de cada equipo para determinar cuál es el ganador, se repartirán los dulces en una bolsita, a la cual pondrán una etiqueta donde escribirán su nombre, se guardaran, para entregarlos a la hora de la salida.

 

Puesta en común. Se organizara a los niños en asamblea y les comentare lo siguiente mientras se reparten los dulces, “que un niño conto en una colección 13 objetos, pero solo eran 11”,  ¿Qué piensan?,  ¿Cuántos le indicaba la colección?, ¿Cómo debió de haber contado?

 

ACTIVIDAD NO. 2

SITUACIÓN-PROBLEMA

Organización grupal:

Parejas

 

Materiales:

Dados de fomi

Aro

Tarjetas

 

Tiempo:

30 minutos

 

Espacio:

Patio del jardín

Inicio. Se organizara a los niños en asamblea, fuera del aula, formando parejas y les diré que con mi hermana que también va al kínder igual que ellos, jugué un juego muy divertido, que se llama “no dejes caer el dado” Se establecerán las reglas necesarias para el desarrollo de la actividad, como respetar los turnos de las parejas, les diré que saldremos al patio a jugar; cada pareja ira pasando al centro, tomaran el aro, lanzaran los dados al aire, al caer en el suelo uno de los niños debe decir cuántos puntitos hay en la cara que queda hacia arriba y de  acuerdo al color de la cara del otro dado se hará la actividad que está en una de las tarjetas del mismo color que la cara del dado, el número de veces que indique el dado y se hará esta actividad con todo el grupo. Se ejemplificara con ayuda de un niño.

 

Desarrollo. Se organizara al grupo en parejas bajo el criterio de la heterogeneidad y pediré que los dos niños pasen al centro. Se dará la siguiente consigna “por turnos cada pareja pasara al centro tomaran el aro ambos niños de los costados, se pondrán los dos dados dentro, moverán el aro de arriba abajo lanzando los dados al aire, al caer en el suelo deberán decir ¿cuántos puntitos hay? y según el color de la cara del otro dado se hará la actividad que tenga la tarjeta del mismo color.

 

Mientras los niños realizan la actividad observare si relizan correctamente el conteo e intervendré en cuestiones como: ¿Qué número de puntos hay en el dado?, ¿entonces cuantos veces  vas a tener que realizar la actividad de la tarjeta?

Cuando los niños finalicen la actividad se repartirán los dulces en una bolsita, a la cual pondrán una etiqueta donde escribirán su nombre, se guardaran, para entregarlos a la hora de la salida.

 

 

 

Puesta en común. Se organizara a los niños en asamblea y les comentare lo siguiente mientras se reparten los dulces. Que un niño conto en el dado  5 puntos, pero realiza la acción de la tarjeta 4 veces.  ¿Qué piensan?, ¿Cuántas veces debió haber realizado la acción? ¿Cuánto le indicaba el dado?

 

ACTIVIDAD NO. 3

SITUACIÓN-PROBLEMA

Organización grupal:

Equipos de 4 integrantes

Materiales:

Muñequitos de estambre

2 Cajas

 

Tiempo:

30 minutos

 

Espacio:

Salón de clases

Inicio. Se organizara a los niños en asamblea,  formando equipos de tres integrante. Se establecerán las reglas necesarias para el desarrollo de la actividad, como respetar los turnos de las parejas. Se dará la siguiente consigna “por turnos cada equipo pasara al frente tomaran sus muñequitos de estambre y los lanzaran dentro de la caja, al equipo terminar la actividad realizaran el conteo de los muñequitos que hayan entrado dentro de la caja”. Se ejemplificara la consigna con ayuda de un niño.

 

 

 

Desarrollo. Se organizara al grupo en equipos de cuatro integrantes bajo el criterio de la heterogeneidad y pediré que los equipos pasen al centro. Mientras los niños realizan la actividad observare si siguen correctamente las reglas y las estrategias que toman para realizar el conteo e intervendré en cuestiones como: ¿Qué número de muñequitos hay en la caja?

Cuando los niños finalicen la actividad se repartirán los premios.

 

Puesta en común. Se organizara a los niños en asamblea y les comentare lo siguiente mientras se reparten los premios. Que un niño conto 18 muñequitos de estambre, pero solo eran 15.  ¿Qué piensan?, ¿Cómo debió haber contado?